Nuestro teléfono móvil se ha convertido en una extensión más de nosotros mismos con la llegada de la era digital. Estamos acostumbrados a almacenar en nuestro Smartphone grandes cantidades de información personal y profesional importante. Esta dependencia a los móviles nos expone a sufrir riesgos cibernéticos, como los virus y los malware, que comprometen la seguridad y nuestra propia privacidad. Para proteger tu información, es importante que se detecte cuanto antes las señales de una posible infección.
Si tu teléfono tiene virus y no sabes qué hacer, quizás la mejor opción sea comprar otro. Ahora, hay compañías que ofrecen un móvil gratis al hacer una portabilidad y contratar alguna de sus tarifas de Internet.
Cómo detectar un virus en el móvil paso a paso
Nuestros teléfonos móviles se exponen diariamente a ser atacados por un virus o un malware. La diferencia entre un virus y un malware, es que el Malware está diseñado para poner en peligro tus dispositivos o dañarlos directamente. Además, puede rastrear los hábitos de navegación web, instalar programas sin tu permiso o incluso encriptar archivos. En cambio, los virus son un tipo específico de malware que puede llegar a dañar los archivos que tengas dentro de él, con la finalidad de continuar propagándose.Pasos para detectar si el móvil tiene un virus
Si no sabes si tu teléfono móvil puede haber sufrido alguno de estos ataques, observando el comportamiento de tu smartphone puedes llegar a determinar si en su interior existe un virus o malware.- Observa el rendimiento de tu móvil, si empieza a ir lento, las aplicaciones tardan en abrirse o se cierran solas de repente puede que sí tenga un virus. Para comprobarlo, reinicia el móvil, ya que puede deberse a un fallo puntual del dispositivo, si una vez reiniciado continúa dando los mismos problemas, se trata de un ataque cibernético.
- Mira si se han instalado aplicaciones que no tenías o si han cambiado ajustes de tu móvil sin tu consentimiento. Aunque puede ocurrir que no te acuerdes de todas las apps que instalas, si después de un tiempo observándolo te ocurre frecuentemente, algo no está yendo bien.
- Comprueba la duración de la batería de tu móvil, si esta disminuye considerablemente y apenas lo utilizas, deberás mirar qué está consumiendo tanta batería de tu móvil, si no consigues averiguar qué provoca la disminución de batería o viene por parte de aplicaciones raras, tienes un virus o un malware.
- Si de repente existe un consumo de datos muy elevado que normalmente no sueles hacer, es posible que se deba a que el virus está enviando datos de tu propio móvil a servidores constantemente, y este envío se ve reflejado en el consumo de datos. Esto puedes revisarlo en el consumo de datos de tu teléfono o llamando a tu compañía, si el consumo se ha disparado de un día para otro, tienes un virus.