Nuestro teléfono móvil se ha convertido en una extensión más de nosotros mismos con la llegada de la era digital. Estamos acostumbrados a almacenar en nuestro Smartphone grandes cantidades de información personal y profesional importante. Esta dependencia a los móviles nos expone a sufrir riesgos cibernéticos, como los virus y los malware, que comprometen la seguridad y nuestra propia privacidad. Para proteger tu información, es importante que se detecte cuanto antes las señales de una posible infección.   Si tu teléfono tiene virus y no sabes qué hacer, quizás la mejor opción sea comprar otro. Ahora, hay compañías que ofrecen un móvil gratis al hacer una portabilidad y contratar alguna de sus tarifas de Internet.

Cómo detectar un virus en el móvil paso a paso

  Nuestros teléfonos móviles se exponen diariamente a ser atacados por un virus o un malware. La diferencia entre un virus y un malware, es que el Malware está diseñado para poner en peligro tus dispositivos o dañarlos directamente. Además, puede rastrear los hábitos de navegación web, instalar programas sin tu permiso o incluso encriptar archivos. En cambio, los virus son un tipo específico de malware que puede llegar a dañar los archivos que tengas dentro de él, con la finalidad de continuar propagándose.  

Pasos para detectar si el móvil tiene un virus

Si no sabes si tu teléfono móvil puede haber sufrido alguno de estos ataques, observando el comportamiento de tu smartphone puedes llegar a determinar si en su interior existe un virus o malware.  
  1. Observa el rendimiento de tu móvil, si empieza a ir lento, las aplicaciones tardan en abrirse o se cierran solas de repente puede que sí tenga un virus. Para comprobarlo, reinicia el móvil, ya que puede deberse a un fallo puntual del dispositivo, si una vez reiniciado continúa dando los mismos problemas, se trata de un ataque cibernético.
  2. Mira si se han instalado aplicaciones que no tenías o si han cambiado ajustes de tu móvil sin tu consentimiento. Aunque puede ocurrir que no te acuerdes de todas las apps que instalas, si después de un tiempo observándolo te ocurre frecuentemente, algo no está yendo bien.
  3. Comprueba la duración de la batería de tu móvil, si esta disminuye considerablemente y apenas lo utilizas, deberás mirar qué está consumiendo tanta batería de tu móvil, si no consigues averiguar qué provoca la disminución de batería o viene por parte de aplicaciones raras, tienes un virus o un  malware.
  4. Si de repente existe un consumo de datos muy elevado que normalmente no sueles hacer, es posible que se deba a que el virus está enviando datos de tu propio móvil a servidores constantemente, y este envío se ve reflejado en el consumo de datos. Esto puedes revisarlo en el consumo de datos de tu teléfono o llamando a tu compañía, si el consumo se ha disparado de un día para otro, tienes un virus.
 

¿Cómo eliminar un virus del móvil?

  Para eliminar un virus o malware de tu móvil tendrás que llevar a cabo una serie de pasos sistemáticos. En primer lugar debes comprobar si tu dispositivo tiene un virus o malware siguiendo los pasos que se han mencionado en el apartado anterior. Si no eres capaz de ver si se puede estar tratando de un virus o malware lo que le sucede a tu móvil, te aconsejamos ir a una tienda especializada donde te puedan ayudar a detectar el problema.   Cuando se ha identificado el problema, si se trata de alguna aplicación sospechosa, el primer paso es eliminarla y se recomienda instalar un antivirus en el móvil. Es recomendable que se instale desde la tienda de aplicaciones oficial, PlayStore si tienes Andorid o App Store si tienes iOS.   Una aplicación antivirus te ayudará a identificar y eliminar cualquier amenaza a la que pueda estar expuesto tu móvil, ya que realiza un análisis exhaustivo para ello. Aunque tener un antivirus instalado no evita sufrir un ataque, siempre ayuda.   Por último, es conveniente que te asegures de que el sistema operativo del móvil y las aplicaciones se mantienen actualizadas, puesto que la gran mayoría de actualizaciones llevan consigo parches de seguridad. Evita hacer descargas de aplicaciones en fuentes que no son fiables, y evita pinchar enlaces o descargar archivos que se adjuntan en correos electrónicos si desconoces quién envía el mensaje.

Cómo saber si mi iPhone tiene un virus

  Aunque ningún móvil se libra de poder tener un malware, la realidad es que los iPhone, iPadOS o cualquier dispositivo iOS es improbable que tenga uno de ellos. Aunque los macOS sí pueden sufrir algún tipo de ataque cibernético.   Los iPhone son de los teléfonos móviles más seguros gracias a que Apple tiene mucha seguridad y pasan un estricto control. Apple emplea lo que se conoce como smartboxing para aislar procesos y aplicaciones, esto hace que no suela haber fallos en el sistema o que las aplicaciones lleven a cabo acciones que no han sido autorizadas por el dueño de ese móvil.   Además, todas las aplicaciones que se descargan desde un iPhone se realizan a través de un única plataforma para ello, App Store, y esta es una tienda que está bajo la supervisión directa de Apple. Aún así, es importante saber que ningún dispositivo está completamente libre de tener un virus.  

Cómo saber si mi Samsung tiene un virus

  Los móviles Samsung no pueden contraer un virus que se replique de forma automática, pero sí puede tener otros tipos de malware que llegan a crear caos en el teléfono de quien lo tiene, como por ejemplo instalando aplicaciones espías. Lo cierto es que las amenazas cibernéticas a las que se enfrenta Andorid son generalizadas.   Los teléfonos Android son más susceptibles a los malware debido a los problemas con las actualizaciones que tienen. Esto se debe a que, a diferencia de Apple, existen muchos dispositivos Android de diferentes fabricantes, y todos ellos tienen un hardware y unas prestaciones diferentes, por este motivo son menos seguros.   Al descargar aplicaciones de fuentes de terceros aumenta el riesgo de instalar sin darnos cuenta un virus o malware, esto es por la plataforma de código abierto que tiene Android y los retrasos que suele tener en sus actualizaciones.